“Cultura general para españoles”
“Cultura general para
españoles”
Hace unas fechas me partía el pecho
de la risa que me dio al leer un artículo en un diario de tirada nacional, en
el que se planteaba un test de cultura general para españoles. Un asunto de tan
gran calado el diario, o mejor dicho, el colaborador que escribía sobre el tema,
lo zanjaba planteando 6 preguntas para calibrar o medir el nivel cultural de
los españoles. Enseguida hice la división. Si divido 10 entre 6 me sale
-redondeando- a 1,67 puntos por pregunta. Acertando 3 tengo un aprobado
“raspao” - me dije-, y me puse a ello. Agárrense que vienen curvas.
Las preguntas que se proponían para
conocer ese nivel cultural abarcaban los campos de historia, ciencia, deporte,
geografía, cine y cultura. Ahí es nada. Como siempre mi dichosa curiosidad me
llevó a adentrarme en el artículo a ver qué podía aprender de él. ¡Y vaya si
aprendí! sobre todo a la hora de cotejar las respuestas.
Empecemos por la historia. ¿Sabían
ustedes que la tortilla española, según la leyenda, se inventó en 1825 -aunque
hay registros anteriores- durante la primera Guerra Carlista por la sucesión
del trono de España, en el sitio de Bilbao? Un general llamado Tomás de
Zumalacárregui intentaba encontrar una comida económica y energética para
alimentar a sus soldados y dio con uno de los platos más representativos de la cocina
española. También tiene guasa que fuese precisamente en Bilbao. Que no se
enteren los del PNV o los de Bildu.
Esta cuestión, como para calibrar lo
que sabemos sobre la historia de España, estarán conmigo, es de todo punto imprescindible.
No me entere yo que alguno de ustedes no conocía este particular dato. Sigo,
por otro lado, dándole vueltas a, si había registros anteriores, ¿cómo es
posible aventurar que se inventó en 1825? Seguiré investigando, en cuanto me
entere de algo se lo comunico. ¡Vaya! primera pregunta fallada, ¡empezamos bien!
-pensé.
La pregunta sobre ciencia animaba a
responder sobre qué animal, se dice, dio nombre a “Hispania”.
Esta sí me la sé -me confirmaba a mí
mismo. También me preguntaba qué rayos tiene que ver esta cuestión con la
ciencia. Pasé por alto esta vicisitud y me puse a contestarla.
Según una de las teorías que circulan
por ahí, Hispania significaba para los fenicios y romanos “tierra de conejos”.
También se refería -en la respuesta del cuestionario- a que los fenicios
confundieron a los conejos con otro animal que abundaba mucho por sus tierras,
los “damanes roqueros”. Esto me dejó descolocado y perplejo. Tuve que recurrir
a ver lo que eran esos dichosos animalejos. No los había oído en mi vida.
Inculto que es uno, mis disculpas.
Importancia capital conlleva esta
pregunta trampa para saber más sobre ciencia en España. Este hombre va por mí
-pensé-, aun así me la apunto como acertada. ¡Bien! ya tengo 1,67 puntos en mi
casillero. ¡Ánimo, que ya solo me quedan dos para considerarme al menos con un
nivel cultural medio! -me alentaba a mí mismo.
Vamos a por la tercera, geografía. Se
preguntaba por la comunidad autónoma que más kilómetros de costa tiene. Mi intuición
me decía que podría ser perfectamente Andalucía, así, a bote pronto. Tuve mis
dudas antes de contestar y consultar la respuesta pero me aventuré, por lo
evidente a simple vista en un mapa físico de España, y di cómo respuesta Andalucía.
Pues no, no hay que fiarse de lo evidente tampoco.
Resulta que Galicia -según el
cuestionario- es, con 1500 km la que más costa tiene. Luego pude comprobar -a
través de datos oficiales- que no es así. Galicia es la que más longitud de
costa tiene en la península, pero no en España, punto este que no se
especificaba en la pregunta.
Las Islas Canarias ostentan el primer
puesto con casi 100 Km más que Galicia. Demostraba esto lo mal planteada que
estaba la pregunta. De todas maneras no habría acertado en ninguno de los dos
casos así que me anoté esta cuestión como fallada. Empezaba a ponerme nervioso,
llevaba contestadas 3 preguntas y seguía anclado en el 1,67.
La cuarta cuestión iba sobre deporte.
La pregunta era cuál fue la mascota del mundial de futbol celebrado en España
en 1982. Aquí agradecí la edad que tengo y contesté como un rayo: ¡Naranjito!
Me apunté otros 1,67 puntos. Ya tenía
3,34.
Pasemos al quinto tema, versaba sobre
cine. Me van a pillar en esta también -especulé.
Qué película de animación española ha
sido la más taquillera de la historia, era la pregunta.
Respondí inmediatamente, aun a riesgo
de colarme, que era Tadeo Jones. Respiré tranquilo, acerté.
A pesar de mis pocos conocimientos
sobre cine, algunas cosillas sí que sé. Ya tenía el aprobado justo. Un 5,01 que
sabía a gloria y dejaba mi miedo al ridículo serenamente tranquilo.
Ya la última pregunta era puro
trámite, pero estaba en juego mi honrilla por, al menos, subir nota.
Versaba sobre cultura, así sin más, y
preguntaba por el autor o autora de la famosa serie de libros juveniles
“Manolito Gafotas”. Esta también la tenía clara y la contesté correctamente,
era Elvira Lindo.
Mi orgullo y honor estaban a salvo.
Superé el trance con unos 6,68 muy dignos puntos.
Una vez terminado el examen me
preguntaba si estas preguntas reflejan o pueden medir fielmente el nivel
cultural de un español medio. Me planteé dos posibles respuestas para ello.
Si es que sí, que Dios y el fin del
mundo nos pillen confesados pues sería indicativo de que la cosa de la
educación no tiene solución. Estas cuestiones, a mi juicio, no dicen nada sobre
el nivel cultural de un españolito medio. No podemos sacar conclusiones
concluyentes.
Y si es que no pues me quedo mucho
más tranquilo y lo dejo como un simple juego y un mal momento de crisis de
ingenio del colaborador que planteó ese test. Prefiero pensar lo segundo.
Aun le estoy dando vueltas a lo de la
dichosa tortilla de patatas y Bilbao. Desde hoy la miraré de manera distinta.
No se fíen mucho de estos test y
tómenselos como un juego, relajadamente y con un pincho de tortilla española al
lado.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su opinión