"CARTA ABIERTA AL ILMO. SR. DELEGADO TERRITORIAL DE SALUD Y CONSUMO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA"

 


CARTA ABIERTA AL ILMO. SR. DELEGADO TERRITORIAL DE SALUD Y CONSUMO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Ilmo. Sr. D. Indalecio Sánchez-Montesinos:

Me dirijo a usted no solo como un ciudadano andaluz más, sino como un enfermo que ha visto cómo su calidad de vida se desmorona mientras el engranaje de la sanidad pública que usted gestiona en esta provincia gira en falso, atrapado en la burocracia y la autocomplacencia.

Escribo porque estoy siendo sometido a la inhumana paciencia que ustedes denominan “gestión”. Tras meses, casi un año, arrastrando una cojera progresiva y dolores que me impiden una deambulación normal, solicité por la vía oficial y reglamentaria -médico de atención primaria- ser valorado por un traumatólogo. Mi petición era tan sencilla como desesperada: que un especialista pusiera rostro y solución a mi sufrimiento.

Ocho meses, ocho, de lista de espera me comunicaron para mi primera consulta en traumatología del PTS.

Presenté un formulario de reclamación amparándome en el “Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía”, en el cual se especifica como plazo máximo de atención en primera consulta de especialista 60 días y otro de 30 días para primera prueba diagnóstica, le recuerdo, un decreto que ustedes están obligados a cumplir. En este decreto, que, vuelvo a recordarle una vez más, es de “obligado” cumplimiento, se dice también que en caso de no poder atender esos plazos, su administración está obligada a derivarme a consulta o clínica privada. Pues bien, la respuesta por carta que me dieron ustedes, en lugar de atender mi dolencia, no fue más que un ejercicio de justificación burocrática que resulta, cuando menos, insultante. Me hablan de “sobrecarga de trabajo” y de “esfuerzo constante” y se justificaban también con la excusa de que el SAS no había llegado a ningún convenio con clínicas privadas. ¿Debo creérmelo Sr. Delegado?

Permítame decirle, Sr. Delegado, que si el esfuerzo no se traduce en resultados, no es esfuerzo, es ineficacia. Usted presume de grandes hospitales y tecnología punta, pero los andaluces cojeamos por las calles mientras sus gestores se llenan la boca con estadísticas vacías.

Y es aquí, en este punto, donde muchos andaluces que aún pueden permitírselo optan por la sanidad privada. Huyen de unas listas de espera que ustedes normalizan como si fueran inevitables. Luego, cuando desde su delegación o desde la consejería se les acusa de querer privatizar el sistema, se escudan en una defensa retórica de lo público. Pero permítame preguntarle: ¿no están ustedes mismos empujando a los ciudadanos hacia la privada con su falta de eficiencia? ¿No es esa una privatización indirecta, silenciosa, pero igual de efectiva que cualquier medida legislativa?

Su respuesta alude a que priorizan los casos según “criterios clínicos”. Me pregunto, ¿acaso una cojera que se agrava día tras día, acompañada de un dolor creciente e incapacitante, no constituye un criterio clínico de suficiente prioridad? ¿O quizás, desde la comodidad de sus despachos, la realidad se percibe de otra manera?. Dudo mucho que si usted o un ser querido sufrieran mi agonía, estuvieran esperando pacientemente mientras se les administra la misma letanía de excusas.

Me hablan también de no hacer “discriminación entre ciudadanos”. Un principio conceptualmente loable, pero la igualdad en la miseria no es justicia, es abandono. La pregunta que me hago, y que le hago a usted, es clara: ¿recibiría el Presidente de la Junta, o cualquier alto cargo, el mismo trato que yo? ¿O acaso para ellos la “sobrecarga” desaparece cuando se trata de atender a los suyos?

Finalmente, su escrito agradece “mi comprensión”. Esa palabra es un sarcasmo. Lo que usted llama comprensión no es más que la resignación forzada de quien no tiene otra alternativa. Y su argumento de que esa resignación “ayuda a mejorar la calidad y la eficiencia” es, como mínimo, una ironía que roza el cinismo. Me pregunto si el silencio de los ciudadanos es realmente el combustible que necesita su gestión para mejorar, o más bien el cómplice que necesita para perpetuarse en su nefasta labor.

Sr. Delegado, no vengo a pedir disculpas, vengo a exigir responsabilidades. La sanidad andaluza no es solo el brillo de sus infraestructuras; es la respuesta que se le da a un ciudadano que, como yo, ve truncada su vida mientras espera una cita. No me resigno. Exijo que se me atienda, y exijo que se gestione con la dignidad que merecen los andaluces, no con la displicencia con la que se ha tratado mi caso.

Atentamente,


Juan Carlos Uribe Sánchez



Un ciudadano andaluz que aún espera ser tratado como persona, no como un número en su lista de espera.


Comentarios

  1. Verdaderamente esto hace ya tiempo que no se sostiene. Los políticos ejercen de políticos u no de gestores. Y una cosa quiero aportar y lo formato mucho pero es que lo llevo viendo u viviendo mucho tiempo ya. Siempre decimos que buenos son nuestros profesionales médicos. Y seguro que así es pero sabe lo que yo veo sobretodo en los especialistas ? Que no trabajan lo qie deben. No señor. No trabajan de 8 a 15. Ni mucho menos. Yo veo como llegan con los ojos inflamados del recién despertar a las 9h. Como empezamos sus intervenciones quirúrgicas a las 10 o después. O sus consultas , que da igual , y como pasan su tiempo deambulando y en la cafetería para finalmente ver como su trabajo efectivo termina antes de las 14h en el mejor de los casos.
    No serán todos, ni todos los días. Pero es la generalidad. Y lo veo con mis ojos y que no le lo cuenten. Además esto viene de largo. 2/3 horas menos escaqueados por la ca ra y previo pago de su importe. Y es que tiene que ser así. Tienen que comer para incorporarse a su consulta privada puntualmente para salir cuando se termina.
    Lo siento de verdad pero es así y todos lo sabemos. Los políticos y ellos mismos también.
    Solución. Muchas !!!
    De momento que cumplan con su horario escrupulosamente. Si se opera a las 8 es a las 8 en el quirófano por poner un ejemplo.
    También penalizaría el hecho de estar en la privada y en la pública a la vez. Eso por no decir que elijan entre la privada o la pública. Pero ya está bien !!!
    De esta forma tendrías tu cita ,tu pruebas diagnósticas etc en los plazos lógicos y normales.
    No me extiendo más. Te deseo una pronta mejoría previa visita médica.
    Pd. No m soy sospechoso ni mínimamente del PSOE , que ya pasaba con ellos igual. Por si alguno piensa que aprovecho el momento.

    Un
    Abrazo JuanCarlos.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes Juan Carlos así es yo he puesto dos reclamaciones por una cita con el Neurólogo un año esperando y con el vascular 15 meses la respuesta la misma que a ti y encima cuando me toca el neurólogo se empeña en que me quite de fumar que todolo que tengo es por el tabaco,asi estamos
    Armando tienes mucha razón hay buenos profesionales por supuesto pero también algunos se creen dioses .Y si a mí empresa le obligan a que ficheros deberían de empezar por sus empleados digo yo

    ResponderEliminar
  3. Perdón fichemos

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con tu articulo las listas de espera son interminables pero he de decir que he tenido un problema ontológico últimamente y ha sido todo muy rápido y el personal espectacular ya fuera así siempre

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con su queja.
    En vez de salir tanto en la T V y prensa inagurando ambulatorios y reformas de hospitales mas le valdría gastarse LA PASTA en CONTRATAR mas médicos, enfermeras/os etc y menos publicidad.

    ResponderEliminar
  6. Es imposible añadir nada más a tu publicación y suscribo íntegramente todo lo que aquí expresas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por su opinión

Entradas populares